PAN DE CALATRAVA CON MAGDALENAS

6 Jun, 2019

Hoy, una receta sencilla y resultona 😜 Gracias a #EnHarínate cocinamos un delicioso pan de calatrava con base de magdalenas ❤

Hoy os traigo una receta especial de pan, el pan de Calatrava. Y es especial porque no es realmente un pan, sino un postre. En realidad es como un pudin, pero en el que en vez de usar pan se utilizan magdalenas o bizcochos.
 
Receta pan de Calatrava EnHarinate
 
He quedado sorprendido de lo jugoso que ha salido, ya que lo recordaba algo más denso. Es una maravilla la textura de la magdalena entremezclada con el flan y el intenso sabor del caramelo y el limón. Con decir que cuando me he dado cuenta le he tenido que hacer la foto para el blog casi al último trozo, os podéis hacer una idea. En casa ha volado.
 
Todas las recetas que he visto por la red se basan en al menos un litro de leche, pero a mi me parecía demasiada cantidad, ya que a ese volumen hay que añadirle luego los huevos y las magdalenas, así que la he reducido proporcionalmente y es la que ahora os paso. Por cierto, esta que os dejo está basada en la que me ha pasado una verdadera murciana (gracias María Esther), así que espero haberlo hecho bien.
 
Receta pan de Calatrava ingredientes EnHarinate
 
Para un molde de 1 litro necesitamos:
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 4 huevos medianos
  • 3 o 4 magdalenas grandes
  • Caramelo líquido (casero o comprado)
  • Aroma (cáscara de limón o de naranja)
  • Un poquito de canela en polvo o un trozo en rama.
 
Ponemos la leche a calentar, con el azúcar y la cáscara del limón dentro. Si no tenemos limón como me pasó a mi, bien vale una naranja, aunque en el último momento me acordé que tenía un botecito de aroma de limón y opté por echarle unas gotitas que lo sustituyeron perfectamente.
 
 
Sin dejar que hierva la leche, batimos los huevos y se los echamos. Mantenemos el fuego medio durante uno o dos minutos hasta que espese ligeramente, removiendo continuamente para que no se pegue.
 
Receta pan de Calatrava calentamos la leche EnHarinate
 
Es el momento de echar un pelín de canela en polvo, previa retirada de la cáscara de limón. Si tienes canela en rama, se la pones a la leche desde el principio y se la quitas ahora junto con el limón.
Como veis yo me quité de líos y usé aroma de limón y canela en polvo. Un método más directo y sencillo, aunque es cierto que menos ‘natural’.
Apartamos el cazo del fuego y cubrimos el molde con caramelo líquido. Yo usé del comercial, pero podéis hacerlo perfectamente en una sartén con azúcar como toda la vida.
 
Receta pan de Calatrava echamos los huevos batidos EnHarinate
 
Sobre el caramelo partimos las magdalenas por la mitad y las repartimos por el molde. Tampoco es necesario que cubra todo perfectamente. Precisamente lo gracioso de este postre está en encontrarte unos trozos más grandes que otros en cada bocado.
Os recomiendo que utilicéis magdalenas de calidad, que mantengan su forma y cierta densidad cuando se empapen de flan. No se trata de encontrar una miga blandorra, sino en reconocer en cierta medida el sabor y textura de la magdalena.
pan de Calatrava con magdalenas EnHarinate
 
Ya sólo queda echar por encima el flan y meterlo al horno al baño María. Para ello buscaros una bandeja o cacerola que podáis meter al horno, con una altura tal que permita dejar sumergido vuestro molde hasta la mitad.
 
 
Dejamos en el horno a 180 durante unos 30 minutos, en la primera o segunda altura del horno. No lo pongáis en medio del horno a no ser que podáis encender sólo la parte de abajo, sino se cocerá por arriba como un bizcocho en vez de recibir el calor desde abajo, al baño María, que es de lo que se trata.
 
Receta pan de Calatrava baño Maria EnHarinate
15 minutos. Empieza a cuajar
35 minutos. Ya lo podemos sacar
 
Cuando veamos que aparenta estar cuajado introducimos un cuchillo y si sale limpio ya estará listo. 
Sacamos y aun en caliente, con la ayuda de un paño para no quemarnos, le damos unos pequeños meneos de lado a lado para que se separe fácilmente del molde. Si no hacemos esto podemos introducir luego un cuchillo por los bordes para separarlo, si fuera necesario. 
Una vez frío lo cortamos y acompañamos si queremos con un poco de nata montada.
 
Receta pan de Calatrava con magdalenas y nata EnHarinate
 
No se si es porque era la primera vez que lo hacía, pero en casa nos ha encantado a todos.
Finalmente deciros que hay gente que no hierve previamente la leche, sino que la mezcla en frío con el azúcar y los huevos y lo vierte directamente al molde, sobre las magdalenas. Esto aunque resulte más sencillo implica al menos la necesidad de usar más tiempo de horno para conseguir que la mezcla se caliente. Desconozco si el resultado es igual de bueno que el que he usado yo. Ya os contaré si lo pruebo.
Últimas noticias

VASITOS DE YOGUR CON BIZCOCHO Y CHOCOLATE

Hoy, un postre sencillo, rápido y resultón 😍 de esos que apetece tomarse después de volver de la playa 😉 Prueba estos vasitos rellenos de crema de yogur y bizcocho GIMAR y sorprende 😊 gracias a Trendencias Lifestyle 🥰 Hoy unos de esos postres tan sencillos que casi te dará remordimientos cuando te feliciten tus comensales por lo rico […]

TARTA DE MAGDALENAS CON COBERTURA DE LIMÓN

  Hoy vamos a aprender cómo hacer esta deliciosa tarta de base de magdalena o bizcocho y cobertura de gelatina de limón ❤ de la mano de Mis Recetas Preferidas   INGREDIENTES TARTA CON COBERTURA DE GELATINA DE LIMÓN 400 gramos de leche evaporada 500 gramos de queso fresco tipo Filadelfia 180 gramos de azúcar zumo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *