TARTA DE ZANAHORIAS, COCO Y MAGDALENAS

11 Jun, 2019
Hoy vamos a disfrutar de una tarta de zanahoria, coco y magdalenas 😊 gracias a #elhornodemaria
 
Al parecer, esta receta tan sencilla ha estado durante años atrapada en el olvido hasta que, de forma un tanto curiosa, ha vuelto a llegar a nuestras manos. Una persona a quién mi abuela dio la receta, nos la reenvia como “Tarta de zanahorias (María del horno)”. María del horno….   En esta primera tarta experimental, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Me cuentan los catadores (que también probaron la original) que está muy lograda: “Este sabor me transporta a mi infancia“. ¿Qué más puedo pedir?.     Queda ahora que vosotros probéis a hacerla y me contéis si os gustó esta tarta, cuya receta tendrá más de 50 años a sus espaldas. Y que os guste, claro está.       Os adelanto que, si bien esta receta la hice un poco a ciegas, tirando de recuerdos ajenos y descripciones imprecisas, finalmente me quedó bastante claro lo que tenía que hacer y cómo. De modo que ya tengo otra versión mejorada, deseando ver la luz y que presumo os encantará. Por último, como sabéis, las tartas decoradas con merengue (al menos de esta manera) hace décadas que no tienen muchos amigos, aunque ahora parece que se le ve resucitar un poco, al pobre. De todos modos, si el merengue no te gusta, puedes cambiar la decoración final a tu antojo y que vaya acorde con los sabores del relleno. ¡A tartear!.  

INGREDIENTES

  • 500 g de zanahorias limpias y troceadas
  • 100 g de azúcar
  • 200 g de coco rallado
  • 8 – 10 magdalenas. Que sean hermosas y consistentes.
  • 1 copita de brandy (a ojo, o al gusto, o cámbialo por cualquier otro licor, o sin alcohol)
Para el almíbar:
  • 2 vasos de agua
  • 170 g de azúcar
  • 1 copita de brandy
 Para el merengue:
  • 4 claras de huevo
  • 250 g de azúcar

PREPARACIÓN

Hoy optaré por explicar la receta por pasos, como siempre y al final del todo, encontraréis unas fotografías donde podréis ver un resumen gráfico del proceso.
  1. Cocer las zanahorias hasta que estén muy blandas, escúrrelas y, con ellas, hacer un puré fino. Agregar el azúcar, el coco, la copita de brandy y mezclar muy bien.
  2. Mientras tanto, prepara el almíbar poniendo a hervir el agua con el azúcar unos minutos. Luego añade el licor y deja unos minutos más. Yo lo dejo con consistencia bastante ligerita.
  3. Corta las magdalenas en rodajas no muy finas. En un molde (también se puede elaborar en una olla, como se hacía antiguamente) redondo, acomoda la primera capa de magdalenas. Baña las magdalenas con el almíbar a tu gusto, dependiendo de si te gusta más o menos calada. Como luego voltearemos la tarta, esta capa será la superior, es decir, la que decoraremos con el merengue.
  4. Encima, extiende la mitad del puré de zanahoria y coco, bien repartido. Cúbrelo con otra capa de magdalenas, que calarás nuevamente con almíbar. Vuelve a extender el puré restante y coloca sobre él la última capa de magdalenas y vuelve a bañarla ligeramente (ésta capa será la base de la tarta).
  5. Ahora, pon “algo” sobre la tarta, que la separe del peso que vas a ponerle encima. Ese “algo” puede ser cualquier cosa que tengas por ahí y, eso sí, que luego puedas sacar con facilidad del molde. Yo usé la base de otro molde viejo que tenía por ahí perdido.
  6. Pon encima unos 5 kg de peso y deja reposar una noche. O con unas 4 ó 5 horas sería suficiente.
  7. Una vez transcurrido ese tiempo, has de volcar la tarta encima de la superficie sobre la que la vayas a decorar. No suele pegarse a la base del molde, no obstante, si tuvieras ese problema, ayúdate un poquito con una espátula de silicona, que no estropean el pastel.
  8. Monta las claras con el azúcar, hasta que estén bien brillantes y bien firmes. Cubre con el merengue toda la tarta y decórala como gustes. Yo puse coco rallado en los laterales y, el resto ya lo véis en las fotos. Usé una especie de “jeringuilla pastelera” (funciona como una jeringuilla, con un émbolo), me puse de merengue hasta las cejas para hacer cuatro pegotes que bien podría haber hecho con una manga pastelera improvisada.
    Fuente: https://elhornodemaria.com/tarta-de-zanahorias-coco-y-magdalenas-receta-antigua/
Últimas noticias

VASITOS DE YOGUR CON BIZCOCHO Y CHOCOLATE

Hoy, un postre sencillo, rápido y resultón 😍 de esos que apetece tomarse después de volver de la playa 😉 Prueba estos vasitos rellenos de crema de yogur y bizcocho GIMAR y sorprende 😊 gracias a Trendencias Lifestyle 🥰 Hoy unos de esos postres tan sencillos que casi te dará remordimientos cuando te feliciten tus comensales por lo rico […]

TARTA DE MAGDALENAS CON COBERTURA DE LIMÓN

  Hoy vamos a aprender cómo hacer esta deliciosa tarta de base de magdalena o bizcocho y cobertura de gelatina de limón ❤ de la mano de Mis Recetas Preferidas   INGREDIENTES TARTA CON COBERTURA DE GELATINA DE LIMÓN 400 gramos de leche evaporada 500 gramos de queso fresco tipo Filadelfia 180 gramos de azúcar zumo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *